Desafíos para la integración de TIC en el aula
Desafío es una palabra que en los últimos ha venido siendo utilizada por las generaciones actuales para crear y ser parte de un movimiento de popularidad en las redes sociales, muchos de ellos sin un objetivo claro, y pocos con un objetivo social como la colecta de dinero, etc. Entre los conocidos desafíos en las redes sociales están: #charliecharlie, #harlemshake, #mannequin, #ALSicebucketchallenge, entre otros. Sin embargo, nos preguntamos, ¿dónde están los desafíos en el campo de la educación? Desafíos que tengan impacto en nuestros estudiantes y en nosotros mismos como educadores.
Cuando hablamos de las tecnologías de empoderamiento y participación (TEP), retomamos el rol del docente en el Siglo XXI. Es decir, ¿cómo un educador puede llegar a generar participación e influencia en las personas? En este caso concreto, nuestros estudiantes. Como docentes, tenemos que empezar a reflexionar sobre nuestro quehacer educativo y las competencias que debemos desarrollar en nosotros mismos y nuestros estudiantes. Según los estándares del ITSE (2017) un educador debe ser:
En ese sentido, todos nosotros tenemos un reto, generar conocimiento y participación de nuestros estudiantes para empoderarlos en sus áreas de estudio y/o trabajo con herramientas tecnológicas que faciliten su desempeño profesional de manera eficaz y eficiente. Entonces, nuestros estudiantes deben desarrollar habilidades prácticas que les sirvan en la vida laboral y profesional, entre las cuales están ser:
Un modelo que nos puede ayudar como educadores a fortalecer a nuestros estudiantes mediante las TEP, es el modelo PLE, o Personal Learning Environment por sus siglas en inglés (Entorno Personal de Aprendizaje). De acuerdo a Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) los Entornos Personales de Aprendizaje son conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones, y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Un PLE no es solamente un sistema informático, una manera de usar el internet, o un entorno tecnológico, también supone un cambio sustantivo en la forma de entender las TIC en la educación.
Entre los elementos básicos de un PLE están la lectura, reflexión, y relación; cada uno de ellos con sus distintas herramientas y estrategias. Por un lado están las herramientas y estrategias de lectura las cuales a su vez son fuentes de información en forma de objetos o artefactos. Ej. Mediatecas, Google Scholar, Scielo, etc. Por otro lado nos encontramos con herramientas y estrategias de reflexión en entornos o servicios donde se puede transformar la información (escribir, comentar, analizar, publicar) Ej. Blogger, Wordpress, Wiki, etc. Y por último pero no menos importante están las herramientas y estrategias de relación donde uno se relaciona con otras personas de/con los que uno aprende. Ej. Google Groups, Facebook Groups, Disqus, etc.
Asimismo es importante mencionar los grupos de herramientas tecnológicas que nos pueden facilitar empoderar a nuestros estudiantes con tecnologías TEP. Primeramente, las herramientas de de acceso a la información, las cuales pueden ser sitios de publicación, repositorios, bases de dato de audio, video, multimedia, lectores de RSS, sitios de noticias, y portales de información. En segundo lugar, están las herramientas de creación y edición de contenidos educativos, entre las cuales podemos mencionar las wikis, suites ofimáticas de escritorio y en red, herramientas de mapas mentales, de edición de audio y video, creación de presentaciones. Finalmente, están presentes las herramientas que nos ayudan a relacionarnos con otros, aquí tenemos las redes sociales o las que emergen de una red social en las que el aprendizaje es producto de interacciones comunicativas.
En resumen, un PLE es siempre fruto de la actividad personal y de nuestras elecciones, gustos y circunstancias. No hay un modelo único de PLE, ni un conjunto específico de herramientas, servicios o aplicaciones web.
Por lo tanto, como educadores debemos propiciar en nuestros estudiantes su participación en la construcción de su propio conocimiento de manera creativa e innovadora, y no simplemente ser consumidores del contenido y "mass media" que ya existe en el internet y las redes sociales. Con todo eso estaríamos desarrollando en ellos competencias que los prepare para un mercado laboral amplio de profesionales sin vocación que no puedan cumplir con las demandas de la sociedad.
Escrito por Adan Dennis Zegarrundo Torrico - 2020
Fuente: Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje". Marfil - Roma TRE Universita degli studi.
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